Filmar el Mundo:
Minutos Lumière

Es en la sencillez y al mismo tiempo en el rigor donde reside el gran potencial cinematográfico y pedagógico de los Minutos Lumière, dispositivo que se puede describir del siguiente modo:

En un primer momento, se descubren en la gran pantalla las «vistas» de los hermanos y los operadores Lumiere, y se impregnan de su espíritu y de su dispositivo. Después, cada estudiante elige y localiza el lugar, el día y la hora en que quiere rodar su «plano Lumiere», sin más consignas que la de respetar las condiciones que fueron las del origen del cine: un plano fijo de un minuto, sin posibilidad de rectificar. Cada estudiantes sale a hacer su plano, a arriesgar su lugar y su minuto, acompañado por un profesional del cine, el docente y sus compañeros «asistentes».

Alain Bergala

Así, en los Minutos Lumière se condensan muchas de las especificidades que hacen del cine un modo de creación privilegiado para trabajar valores que no siempre son fáciles de instalar en el aula: paciencia, confianza, atención, entre otros.

En Chile, con el apoyo del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, invitamos a docentes de distintas asignaturas a aprender a trabajar con los Minutos Lumière. Los invitamos a conocer este dispositivo, al término del primer semestre del 2017, en el “Seminario Gestos de creación en cine: una pedagogía de la experiencia”, acompañados de la destacada académica catalana Laia Colell. Trabajamos en el Centro Cultural GAM, Centro Cultural de España y Escuela de Cine de Chile con docentes provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Araucanía, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena.

Luego, el grupo de docentes trabajó en sus escuelas y liceos con el desafío de realizar con sus estudiantes planos documentales de un minuto exacto de duración, a partir de las precisas condiciones inspiradas en los planos rodados por los hermanos Lumière y sus operadores, en los orígenes del cine: cámara fija sobre trípode, no modificar ningún parámetro durante el plano y una única toma.

Al finalizar el año, todos los liceos y escuelas participantes estrenaron sus trabajos en auditorios, salas de cine locales, festivales y en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda. Compartieron su experiencia de ser operadores Lumière y, con ello, de haber aprendido a mirar y a apreciar su realidad como nunca antes lo habían hecho.

Minutos Lumière